A través de los años, las actividades y evolución de AMIA han estado estrechamente ligadas a la política industrial instrumentada por el gobierno federal y particularmente a la política de regulación y fomento de la industria automotriz en su conjunto.
Como AMIA participamos a través de diferentes políticas públicas como: Decretos y sus Reglas de Aplicación, Normas Oficiales Mexicanas. Adicionalmente, nuestra institución ha colaborado estrechamente con las autoridades en las negociaciones de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales; participando directamente en representación de las empresas asociadas en el denominado Cuarto de Junto coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Impulsar el crecimiento de la industria automotriz mexicana, manteniendo el sentido de responsabilidad a la comunidad y el medio ambiente, mediante la representación proactiva de los intereses comunes de los afiliados. Ser su portavoz, asesor y foro de concertación del cual emane y se difunda la información sectorial y el liderazgo de nuestra industria. En un marco de estricta vigilancia de la regulación aplicable y la promoción de políticas de beneficio común para los asociados
Ser una institución de excelencia y prestigio, representante de la industria automotriz mexicana, líder de opinión y conocimiento, de consulta indispensable para el desarrollo de políticas y reglamentaciones con ética y profesionalismo.